Main menu

NOTA: Puede acudirse a una oficina CIRCE (www.circe.es), en donde se supone que te ayudan a crearla, pero en la práctica no resultaron operativos.

  1. Elegir denominación (16 EUR):

    1. Mejor es hacerlo presencialmente en el registro de denominaciones, pues pueden verificar in situ, en el momento, si es posible usar esa denominación hasta encontrar la que deseamos. Lo debe hacer uno de los socios.

    2. Si se hace por internet, no podemos verificar si las opciones propuestas son validas y debemos repetir el proceso una y otra vez. Además tarda una semana en tramitarse cada solicitud.

    3. Dirección: RMC (Registro mercantil central). Príncipe de Vergara, 94. Madrid.

    4. Web: www.rmc.es.

    5. Por ejemplo, si escogemos la denominación “GULA”, es posible que la denieguen por existir ya, o porque fonéticamente existe alguna denominación similar, como “JULA”, para evitarlo debemos añadir una palabra, asi por ejemplo: “GULA FUTURE”, evitaríamos así la duplicidad.

  2. Abrir una cuenta bancaria de constitución de la sociedad, con la denominación registrada, se hará la aportación del capital social (3006 Euros).Dicha cuenta no es la cuenta para operar, la cuenta para operar se habre cuando se llevan las escrituras al banco, pero sirve para poder tramitar la escritura, pues es necesario la aportación al capital social. El banco nos dará un certificado bancario, dando fe de que se ha hecho la aportación.

NOTA: Se recomienda buscar un banco donde haya buena gestión de tesorería, para que te den un tipo de interés razonable, las tarjetas de debito o crédito sean gratis, los talonarios sean gratis y la operatividad con divisas sea muy barata y ágil, además se debe verificar que sea un banco que este acostumbrado a trabajar con otros bancos extranjeros.

En el santander me ofrecían una cuenta al 2%, es mejor que nada.Además me ofrecen alternativas para tener Visa gratuita.

Las condiciones se negocian con el director de la sucursal individualmente, los bancos están muy interesados en tener tu sociedad.

Les comenté que en caso de tener mucho dinero en la cuenta, lo movería a un deposito que me diera mas que el 2%, en ese caso si no me ofrecían algo mejor que en otro banco o caja, moveria ese dinero a otro sitio.

La aportación al capital social, podrá hacerse parte en dinero y parte en bienes.

  1. Elegir el objeto social para hacer las escrituras, se puede dejar uno muy genérico o amplio, pues será en un paso posterior cuando al elegir el o los IAE definamos realmente el ámbito de actividad. Además los IAE se podrán cambiar en el futuro, sin embargo cambiar las escrituras es más complicado y costoso pues es necesario un notario.

Ejemplo de objeto para IT:

El análisis de aplicaciones y programación la comercialización de ordenadores y material informático en general; la prestación de servicios de mantenimiento y reparación de equipos, instalaciones informáticas y telecomunicaciones; la prestación de servicios de explotación y control de sistemas informáticos e infraestructuras telemáticas; el mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones eléctricas y electrónicas; el mantenimiento y reparación de equipos y maquinaria de oficina; el desarrollo y mantenimiento de programas de ordenador y el servicio de captura de información por medios electrónicos, informáticos y telemático

La realización de actividades de Internet, así como el suministro de servicios de información y formación. Servicios de telemarketing.

La fabricación, importación, exportación, la intermediación y el comercio al por mayor y menor de maquinas y material relacionado con ordenadores y programas para los mismos, aparatos eléctricos y electrónicos, telefonía móvil y fija, maquinas de oficina, desarrollo de programas, asesoramiento técnico e informático, servicios de telefonía móvil y fija y su actuación como operador de redes, reparación de maquinas de oficina, programación de autómatas y control industrial. Procesos de datos.

La compraventa e intermediación de toda clase de fincas rústicas y urbanas, la promoción y construcción sobre las mismas de toda clase de edificaciones, su rehabilitación, venta o arrendamiento no financiero, y la construcción de toda clase de obras públicas o privadas. Instalaciones de cualquier naturaleza, decoración y acabado de todo tipo de inmuebles, así como sus reparaciones y mantenimientos posteriores. Compraventa, comercio al por mayor y menor, importación y exportación de todo tipo de materiales de construcción y maquinaria relacionada. Servicios de control, conserjería y guardería de inmuebles. La compraventa y comercialización de derechos de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles. El estudio, desarrollo, comercialización, planificación publicitaria y marketing de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles, ofertas y estancias vacacionales y de tiempo

  1. Se acude al notario a redactar las escrituras, nos darán varias copias simples.(250 EUR)

Deberá haber un al socio administrador, que deberá estar dado de alta como autónomo o estar en nómina, podrá haber otros socios no administradores pero con participación en la gestión y tomas de decisiones.

Para beneficiarse de ayudas, por ejemplo de vivienda…, es posible poner como socio administrador a otra persona (deberá estar dada de alta como autónomo, con su coste de cotización aprox. 250 EUR / mes) y luego el consultor estar en nómina (este podrá tener poderes notariales para hacer cosas por la sociedad).

  1. Se registra la sociedad en Madrid en la Dirección general de tributos en la calle General Martinez campos 30, se completa el modelo 600 (1 EUR).

  2. Se recibe el CIF provisional hasta que se tramite en el registro.

  3. Se registran las escrituras en el registro mercantil en Paseo de la Castellana 44.). (www.rmercantilmadrid.com). (59 Euros por liquidacion derechos BORME)

    Te dan un recibí, con un numero de control, en la pagina web se puede comprobar el estado de la tramitacion mediante ese número y el CIF de la sociedad.

  4. A la semana aproximadamente. Se recogen las escrituras en el paseo de la castellana 44.(187 Euros por las costas del registro)

  5. Se acude de nuevo al banco con las escrituras para activar la cuenta.

  6. Se acude a Hacienda a elegir el o los IAE, con el modelo 036.

Se liquida fiscalmente por epígrafe, estos se podrán cambiar o añadir por si cambiamos de actividad, por ello podemos poner solo el epigrafe que usemos seguro.

Se recomienda consultar la página web del CNAE y llamar a AEAT para que nos confirmen que epigrafge usar segun la actividad que vayamos a facturar.

Se miran los códigos CNAE del grupo J.

 

62.- PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA.

620.- Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

6201.- Actividades de programación informática.

6202.- Actividades de consultoría informática.

6203.- Gestión de recursos informáticos.

6209.- Otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática.

 

Otros epígrafes:

5821 Edición de videojuegos.

5829 Edición de programas informáticos.

6311 Procesos de datos, hosting y actividades relacionadas.

6312 Portales web.

9511 Reparación de ordenadores y equipos periféricos.

7022 Otras actividades de consultoría de gestión empresarial.

 

Información elaborada por Luis Guereca.