Main menu

Desde el ejercicio 2010 los obligados tributarios que presten o reciban servicios a/o  desde otros países de la UE, estarán obligados a informar  dichas operaciones a través del modelo 349, además de tener que darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI

Esta obligación afectaba hasta ahora solamente a las transmisiones y adquisiciones  de bienes y mercancías.
 
Pues bien, el consultor ACISAP que tenga o prevea tener relaciones con otros países de la U.E. en el ámbito de servicios, deberá  proceder a gestionar el alta en el ROI. 
Cursar dicho alta no es baladí desde el momento en que quien nos preste un servicio de otro país de la UE deberá, antes de emitir su factura, comprobar que estamos en el ROI. En caso contrario, estará obligado a repercutir el IVA de su país.
 
En sentido contrario, un obligado tributario residente en España que preste servicios a otro de la UE deberá, antes de emitir su factura, constatar que el cliente de la UE figura inscrito en el ROI ya que, en caso contrario, estará obligado a repercutir nuestro IVA.
 
La Web de la Comisión Europea en la que se puede visualizar los obligados tributarios que se encuentran incluidos en el ROI es : 
 
http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/